En los últimos 30 años, gracias al avance de la informática y a la globalización de los medios de comunicación la Estadística se ha popularizado. Sin embargo la popularización no ha sido beneficiosa para los Estadísticos. Aquí conviene distinguir tres conceptos que suelen confundirse:
Hacer estadísticas, analizar datos y ser Estadístico. Convienen distiguirlos.
Hacer estadísticas, es una tarea que es un bien común de la sociedad. En esta acepción se entiende como la manera de diseñar un instrumento de recojo de datos, registrar, tabular, codificar, resumir y graficar información. Por ello, ahora todos hacemos estadísticas, niños, adultos, profesionales, no profesionales, organismos públicos y privados. Los estadísticos deberíamos estar orgullosos que mucha gente hace estadísticas pero deberíamos estar vigilantes de que las personas no crean que hacer estadísticas los vuelve estadísticos.
Analizar datos, es una actividad que es más restringida a determinados grupos profesionales. El análisis de datos presupone el conocimiento de un conjunto de modelos estadísticos disponibles en software. El análisis de datos es especializado. Por ejemplo, analizar series temporales en Economía usando Eviews, ecuaciones estructurales en Psicología usando Lisrel, datos educativos usando HLM, Winstep o BILOG-MG, analizar datos de clases latente usando LatentGold en psiquiatría, analizar datos epidemiológicos usando EPI-INFO, o grandes cantidades de datos en organismos públicos y privados usando Clementine. El análisis de datos también se realiza usando software que presenta modelos populares en determinadas áreas generales como SPSS para las ciencias sociales o MINITAB para la industria.Por ello determinados grupos profesionales incorporan una mayor cantidad de cursos de estadística en su formación de pregrado y posgrado o aún buscan cada vez más cursos de capacitación en determinados modelos o software para mejorar su capacidad de análisis de datos bajo el lema, a más modelos conocidos implementados en software mejor análisis de datos. Aquí hay que decir que los estadísticos han sido generalmente generosos al momento de realizar transferencia tecnológica de su actividad. Han contribuido y están contribuyendo para que nuestra sociedad tenga mejores resultados para la toma de decisiones empresariales, económicas, industriales, sociales y psicológicas.
Ser estadístico en los tiempos modernos, en cambio, es un nivel que comprende determinadas tareas y actividades que no han sido comprendidos todavía por la sociedad peruana. El sentido de ser estadístico o entender que es estadística ya ha sido abordado en este blog anteriormente pero es pertinente hacer otro énfasis. Los estadísticos dan soluciones para la información recogida no en el nivel de los que hacen estadísticas o usando solamente los modelos disponibles en software como lo hacen los analistas de datos tratando que los supuestos se cumplan u olvidándose de los mismos. Los estadísticos crean modelos para los datos, los implementan, y crean soluciones adhoc. Si no hay normalidad o independencia, si los datos contienen valores perdidos, son dinámicos, están incompletos, son censurados, etc los estadísticos saben trabajarlos pero los analistas de datos no. Basta ver la gran cantidad de modelos para las más diversas situaciones reales que son disponibles en el software R que no están disponibles en los programas ya citados por ejemplo, una filosofía que no es nueva porque SAS la mantuvo mucho tiempo, pero dada la visión empresarial no ha podido sostener. Un estadístico hace estadística y análisis de datos pero puede hacer mas.
Periodos de formación del estadístico
Los conceptos distinguidos anteriormente pueden ser usados para comentar los periodos de formación del estadístico.Los dos primeros niveles fueron parte de la formación anterior del profesional en Estadística. En una determinada época los estadísticos eran formados para ser muestristas, encuestadores, trabajadores de campo, digitadores, etc Posteriormente los estadísticos fueron formados para ser analistas de datos. Como los softwares iniciales no estaban en entornos amigables los estadísticos se convertían por ejemplo, en un puente entre los investigadores, de otras especialidades y los modelos disponibles en los software anteriores al Windows.La visión actual es muy diferente en el mundo. Los estadísticos son los únicos que cuentan con una formación matemática, informática y de teoría estadística capaz, no solo de comprender el objeto del hacer estadísticas o los modelos disponibles en el análisis de datos, sino, que pueden crear, implementar y reportar resultados ad-hoc para la ciencia, la tecnología y la industria.Es por esta razón que estadísticos, inclusive en la región latinoamericana, son empleados con mucha rapidez, y muchos puestos son disponibles