Datos personales

Mi foto
Chiclayo, Lambayeque, Peru
Estudios Profesionales en Estadistica - Pregrado y Postgrado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque. Experiencia en investigacion. Para cualquier duda o consulta sobre temas estadisticos: statconsultora@hotmail.com

jueves, 28 de enero de 2010

Diferenciando terminos

Los términos que están relacionados a la estadística muchas veces son muy confusos, en esta oportunidad me gustaría tratar de despejar algunas dudas con respecto a términos con estadística, estadístico, estadísticas, estadística, ¿Significan lo mismo? ¿Qué significados tienen cada uno de estos términos?

Estadística: en la mayoría de las veces que se emplea este término nos referimos a la ciencia estadística, la cual está basada en fuerte sustento matemático y la teoría de las probabilidades para la descripción y el análisis de datos. A su vez se puede indicar que el término estadística tiene como origen el vocablo italiano statista (hombre de estado o político), pero se utilizó por primera vez el término statistik para referirse al análisis de los datos de estado, por lo que se le llamo inicialmente la ciencia del estado.

Estadístico: Dícese de las personas que ejercen la profesión estadística ya sea como licenciatura o como ingeniería. Por ejemplo su servidor, dueño del blog, es un estadístico que se gana los reales ejerciendo la profesión asesorando a personas de otras disciplinas. Tambien dicese de la persona que teniendo un grado de conocimiento de la ciencia estadistica los aplica y transforma a las realidades concurrentes.

Estadísticas: Generalmente se usa este término para referirse al conjunto de indicadores que definen una población o una muestra en un momento especifico, por ejemplo cuando decimos, las estadísticas demográficas del Perú, podríamos referirnos al total de habitantes, por edad, por sexo, por ámbito geográfico de residencia.

Estadista: Este término es el que lleva mayores confusiones cuando es citado. Se utiliza únicamente para referirse a las personas de estado, a las que gobiernan y entienden materias políticas y fundamentalmente de sistemas de gobierno. Por ejemplo son sinónimos de estadista los Jefe de estado, presidentes, gobernador, político. Entre los más grandes estadistas de la historia podemos encontrar a Alejandro el Grande, Gengis Kan, Pachacutec, George Washington, Sir Winston Spencer Churchill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares